¿Qué es el espacio en negativo dentro del diseño?

 En diseño gráfico un espacio en negativo se consideran a las zonas abiertas o vacías que se encuentran alrededor de un objeto, es decir es el área de respiración que otorga un efecto a una marca o logotipo, su función se refleja en la obtención de definición que ayuda a que los elementos del diseño no se sobrepongan entre sí y que genere tensión visual. Ayuda a la lectura del diseño y funciona como un descanso para el lector dentro del proceso de información de la gráfica, además ayuda a desglosar los elementos de una composición por fragmentos lo que hace que su comprensión sea mayor.

Eficacia

Como se mencionó con anterioridad si se maneja bien los espacios en negativo ayudan a atraer la atención de las personas. Por ejemplo dentro de un cartel un espacio en negativo puede generar una mayor carga lingüística y hacer que el mensaje sea mucho más fuerte para el espectador, quizás donde se ve más aplicado este concepto dentro del diseño es en el diseño de logotipo, en la construcción del mismo el espacio en negativo puede hacer que tome fuerza o a su vez logra equilibrar los elementos para generar una identidad simétrica y bien construida.
 



Tipos
Los espacios en negativo pueden encontrarse de manera activa cuando entre elementos se genera este espacio para intensificar la función del mismo o bien para generar una estructura de cara a la lectura de las personas, las pasivas por su parte son los espacios que se encuentran entre líneas de texto o palabras  y ayudan a la organización de la composición.

También existe los micro espacios en negativo que son los que se encuentran entre las letras o palabras al igual que los espacios pasivos su finalidad se basa en la organización general de la composición. Los macro espacios en negativo son los espacios que existen dentro de columnas o bloques de texto, su función se basa en ayudar a la fluidez de la lectura del diseño.






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