Guía de como crear una marca

 5 pasos para su creación

La creación de una marca es uno de los pilares fundamentales dentro del diseño gráfico, es la representación de como las personas perciben a una empresa o compañía y que sensaciones obtendrán de la misma y puede ser positiva o negativo.

Sin embargo la creación de un logotipo va mucho más allá de dibujar un gráfico y representarlo en un software de diseño, atrás de cada logo de grandes empresas existe un proceso largo que consta de varios pasos, a continuación de presento una guía de pasos a seguir para la creación de una marca.

1. Investigación del proyecto
 
Detrás de grandes identidades de marca existe un proceso de investigación sobre la empresa o producto. Es importante conocer a fondo que necesidades debe satisfacer un logotipo y que valores, conceptos se quieren ver reflejados en él, dentro de este apartado es importante tomar en cuenta hacia quien va dirigido el logotipo ya que de aquí se tomaran referencias y elementos gráficos para su creación.

2. Enlistar recursos visuales
 
Una manera de optimizar nuestro tiempo a la hora de crear un logotipo es saber que elementos darán vida y personalidad al mismo, entre los principales recursos visuales se encuentran: color, tipografía, formas y composición. Es importante enlistar varias alternativas ya que nos permiten tener un margen más amplio de donde elegir posibles elementos para la construcción posterior del logotipo.

3. Bocetar las propuestas

Es una de las partes más fundamentales dentro de la creación de una marca, es en donde plasmamos nuestras ideas sobre un soporte en blanco, aquí los elementos enlistados con anterioridad tomarán protagonismo. No existe una cantidad establecida de bocetos para un logotipo ya que mientras más variedad haya más posibilidades existe de elegir la opción adecuada, además es recomendable bocetar en blanco y negro y no colocar color ya este es una previsualización del producto final.

4. Digitalizar nuestras propuestas
 
Una vez hecho los bocetos es recomendable escoger de una a tres propuestas y pasarlos a un plano digital, por lo general se usa Adobe illustrator para realizar este paso ya que tiene una gran variedad de herramientas para lograr obtener el resultado deseado. Es recomendable utilizar una cuadrícula base o guías para digitalizar nuestra propuesta ya que esto nos dará un resultado más pulcro y limpio con respecto al logotipo, finalmente en este apartado se hacen pruebas de color con la paleta cromática extraída anteriormente de igual manera sucede con la tipografía, una vez construido las propuestas digitales es recomendable realizar un testeo a diversas personas para elegir una sola opción.

5. Presentación del logotipo

Para finalizar una vez que tengamos la propuesta más adecuada esta se debe presentar, aquí es indispensable utilizar mockups de carácter corporativo para mostrar a nuestro cliente una aplicación realista de como se vería nuestra marca ya en un plano físico y como los valores se reflejan dentro de diversos soportes.

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