Tendencias de diseño gráfico 2022

Los movimientos sociales que se han presentado a raíz de la pandemia han generado sin dudas cambios significativos en las personas y en como la comunicación entre las mismas ha ido evolucionando en ámbitos profesionales y de la vida cotidiana. 

Dentro del diseño se puede observar que las marcas usan contrastes con paletas de colores así como el uso de otros recursos como tipografía, imágenes, composiciones, etc. Es por esta razón que a continuación te presentamos cinco de las grandes tendencias de diseño gráfico en el 2022. 

Ilustración 3D

La tendencia por los modelados en tercera dimensión se aleja de las ilustraciones vectoriales más conservadoras, su popularidad se puede evidenciar entre los más jóvenes es el resultado de un avance continuo en tecnologías de software como blender o maya. 

Resalta principalmente por el nivel de volumen, movimiento, profundidad, dimensión y en especial el detalle. Otro factor que lo ha hecho resaltar sobre el resto es su versatilidad ya que pueden partir desde lo abstracto hasta lo realista. Su uso se puede observar más en el diseño web y redes sociales. Un punto a tomar en cuenta es que actualmente existen bancos de imágenes 3D como turbosquid, bluevertigo entre otros, sin embargo, es recomendable siempre emplear imágenes originales ya que no se carece de restricciones. 



Minimalismo: Menos es más

Quizás por su simplicidad o por su funcionalidad sigue siendo un valor en alza en una sociedad que cada vez aumenta su movimiento. El minimalismo seguirá eliminando elementos del diseño que no aporten nada al mismo, se consigue una presentación pulcra y esto como resultado nos ofrece una información más simple, plana y directa.


Este estilo se caracteriza por eliminar elementos que obstruyan la visión del lector y que resulten pesados a la vista y se enfoca en dar mayor atención al contenido. Esto se logra gracias al uso y juego de las formas básicas, paletas cromáticas suaves a a vista ayudan a lograr el objetivo. 

Como detalle para emplear el minimalismo es importante manejar de manera adecuada los espacios en blanco ya que permiten un descanso a la vista del lector así como dar mayor importancia a los otros elementos del diseño.




Simplificación de logotipos 

Continuando con la línea del minimalismo hay que entender que esta tendencia se puede aplicar en diversos campos del diseño, uno de ellos y quizá el más importante es el desarrollo de imagen corporativa. 



Muchas marcas en los últimos años han optado por simplificar sus logotipos, reduciendo elementos así como el exceso de detalle además se eliminan los degradados metalizados para dar paso a una paleta cromática de uno o dos tonos. Como una de sus principales ventajas resalta que da un aspecto más pulcro y juvenil de cara al público, además permite una reducción de tamaño en medios impresos y digitales. 

Entre las principales marcas que han aplicado esta tendencia se encuentran: Burger King, Pringles, Volkswagen, BMW, etc. Por último cabe resaltar que no a todas las personas les resulta agradable este cambio ya que consideran que muchas de estas marcas pierden personalidad y se vuelven más monótonas dentro del mercado siendo difícil sentir un vínculo con la misma. 

Patrones paramétricos

La geometría sigue siendo al día de hoy uno de los pilares fundamentales dentro de nuestra sociedad así como del diseño en general, su uso puede otorgar diversos valores como el orden, simetría, dinamismo, etc. Una manera de ver aplicado este concepto es mediante el uso de patrones gráficos al ser repeticiones de una o varias formas permite jugar con la atención de la persona que lo este observando. 

Fuente: Atul Charde

Los patrones paramétricos son elementos relacionados entre sí que establecen un orden para comunicar un mensaje en específico, principalmente resalta por su desorden, fluidez y movimientos que le otorga al diseño, de igual manera da una sensación de 3D a quien lo este observando. 

Este recurso es útil para comunicar un concepto complejo dentro del diseño.

Estilo Retro años 90

Las épocas de los 70, 80 y 90 marcaron a nuestra sociedad y como nos movemos en ella, de estos años han surgido elementos icónicos que hasta el día de hoy siguen en vigencia. En los últimos años se ha dado un revival a cada una de las décadas mencionadas anteriormente, ahora es el turno de los años 90.

La década de los 90 se caracterizo por el uso de colores brillantes, las imágenes pixeladas, el uso de contrastes entre tonos fríos y cálidos marcados por una sociedad que apenas experimentaba el uso del internet y el desarrollo de las primitivas páginas web. 


La influencia dentro del diseño gráfico se observa por otro tipo de estéticas como la grunge que no es más que el resultado de un movimiento cultural y musical influenciado por el punk, hip-hop y el arte urbano, estos cambios marcaron el camino de la estética de los años 90 utilizando técnicas gráficas como el collage, la fotografía e ilustración con texturas visuales como el ruido que denotaban el contexto de la sociedad en aquel entonces. 



Actualmente se puede encontrar este estilo en los posters de series y películas de plataformas de streaming enfocadas a captar la atención de un público juvenil, también se puede observar en el diseño de portadas de discos musicales por lo general de bandas indie que intentan rescatar estos valores y aplicarlos a nuestra sociedad moderna. 


Comentarios